Un proyecto destinado a promover la mitigación del cambio climático y la consolidación de la paz en Colombia recibió elogios de un funcionario clave del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor, conocido como BMUV.
Durante un seminario web sobre el Proyecto de Uso Sostenible de la Tierra en Colombia, abreviado como Proyecto SLUS, Ruth Irlen, asesora de políticas forestales internacionales en BMUV, felicitó al equipo implementador por su "proyecto altamente exitoso".
El proyecto, conocido oficialmente como “Implementación de sistemas agrícolas y ganaderos sostenibles para la focalización simultánea de la conservación de bosques para la mitigación del cambio climático (REDD+) y la consolidación de la paz en Colombia", cuenta con el respaldo de la Iniciativa Internacional sobre el Clima, o IKI. BMUV apoya la iniciativa.
“Cuando elegimos su proyecto, encontramos muchos puntos valiosos en su propuesta de proyecto", recordó Irlen. “[Ahora], después de estos años, realmente creo que fue una decisión muy sabia, mirando hacia atrás, porque su proyecto promueve un enfoque de uso sostenido de la tierra que contribuye a la forestación cero, conserva la biodiversidad, protege el clima, proporciona medios de vida y seguridad. y esto es muy relevante ya que ahora vemos que tenemos una doble crisis de cambio climático y pérdida de biodiversidad".
Irlen señaló que, dados los resultados de la investigación realizada en el marco del proyecto, el equipo implementador ha hecho “contribuciones realmente valiosas". El proyecto, destacó, representa una buena combinación de investigación y conocimiento del contexto de los pequeños productores.
La colaboración con pequeños productores de cacao y lácteos es fundamental para el trabajo del equipo del Proyecto SLUS. Las soluciones desarrolladas en el marco del proyecto fueron el resultado de la colaboración con los productores y con otras partes interesadas a nivel local y nacional.
Por ejemplo, el proyecto se asoció con la federación nacional de productores de cacao de Colombia, Fedecacao, para realizar una encuesta que proporcionó información sobre la situación de los agricultores, incluidas las barreras para la adopción de prácticas sostenibles y sus tendencias para conservar los bosques. Estos conocimientos sugieren que Colombia, a través de la ampliación de prácticas sostenibles, puede tener el potencial de ser un proveedor de cacao para mercados que exigen productos básicos con deforestación cero.
Uno de esos mercados es la Unión Europea, que permite la entrada de ciertos productos agrícolas, incluido el cacao, si no se produjeron con deforestación y degradación forestal. La ley de la UE sobre productos básicos de deforestación cero entró en vigor en junio de 2023.
"Creo que es una legislación que va en la dirección correcta, y la responsabilidad compartida es una responsabilidad de todos nosotros por un futuro común", señaló Irlen durante el seminario web. "Por lo tanto, el trabajo que están haciendo es muy valioso para apoyar la implAementación de la regulación de la UE con el conocimiento que generan y el asesoramiento político que brindan".